Gran maestro del arte popular · Francisco «Chico» Coronel Navarro

Francisco Coronel Navarro. Guerrero, Olinalá.

Rama: Madera.

Especialidad: Laca.

A los siete años de edad, Francisco «Chico» Coronel (1941) aprendió de su abuelo y de sus padres el oficio de trabajar la laca en madera con hoja de oro y plata. Desde entonces, ha destacado en el campo de la artesanía mexicana por sus variadas piezas: charolas, cajas, biombos y arcones de gran tamaño, costureros, charolas y piezas especiales que le piden sus clientes.

El maestro aplica cuidadosamente la hoja de oro, bruñendo la superficio con una piedra para que el polvo fino se adhiera parejo y no se desprenda. Una vez cubierta la pieza con el oro la deja secar. Después la “dora”, es decir, la decora con pincel, con motivos, animales, florales y escenas inspiradas en la selva.

Bule, 1997. Madera laqueada, decorada con hoja de oro. Olinalá, Guerrero. Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.

Francisco «Chico» Coronel Navarro es el único artista de Olinalá, Guerrero, que trabaja de manera tan exquisita los calabazos o bules lacados con láminas de oro y plata, decorados minuciosamente a mano con figuras en miniatura. Además, es considerado toda una institución de la técnica en laca en el ámbito nacional. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007 en el área de Artes y Tradiciones Populares. Desde la década de 1970 ha vendido sus piezas en el Museo de Arte Popular y en Fonart, y a partir de los años noventa lo ha hecho con Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fuente:: Grandes Maestros del Arte Popular de México. Coord. Cándida Fernández de Calderón. Editado por Fomento Cultural Banamex, A.C., 1998.